La dismenorreas o dolores menstruales son una patología que puede afectar al 60 % de las mujeres que tienen la menstruación. Entre los síntomas más frecuentes que aparecen: dolor pélvico y/o abdominal durante la menstruación, dolor lumbar, dolor irradiado a la piernas, nauseas, vómitos, fatiga, debilidad, dolores de cabeza.
Las dismenorreas pueden ser primarias (sin patología ginecolígica asociada) o dismenorrea secundaria (con patologías ginecológicas como endometrisis, miomas..)
¿La menstruación tiene que doler?
La respuesta es NO. La menstruación no tiene porqué causar ningún tipo de dolor o molestia. Cuando viene una mujer a mi consulta y le pregunto en la entrevista si cuando tiene la menstruación tiene síntomas como dolor de barriga, pesadez abdomen, dolor lumbar… me responden en muchas ocasiones “lo normal”. Mi respuesta siempre es la misma: lo normal es que cuando te tienes la menstruación no tengas ningún síntoma, no notar nada aparte del sangrado vaginal.
¿Qué puedo hacer para no tener dolor durante la menstruación?
Lo primero es hacerse una revisión ginecológica para hacer un diagnostico, en caso que lo hubiese de alguna patología ginecológica a tratar,
Si realizas ejercicio físico regularmente mejoras la vascularización y movilidad de tu sistema ginecológico, además de reforzar tu sistema inmune y es un buen aliado contra los dolores de regla. Practica lo que más te guste: correr, nadar, ciclismo… Los ejercicios hipopresivos de los que os hablare en otra entrada son muy recomendables en mujeres con dolores menstruales
En cuanto a la alimentación una dieta con una carga glucémica baja, es decir, no consumir carbohidratos de alto índice glucémico como: pasta, pan, arroz, dulces, azucares… y tener una dieta rica en legumbres, verduras y frutas, así como de pescado azul y frutos secos por el omega 3 que contienen.
La fisioterapia uroginecológica y la osteopatía pueden tratar los dolores menstruales, consiguiendo que tengas unos ciclos menstruales sin dolor, sin hinchazón, pesadez, etc. Son espectaculares los resultados que obtenemos con los tratamientos en varias sesiones, tanto que la mujer llega a tener el primer día del ciclo sin darse cuenta en el trabajo o en clase.